sábado, 15 de enero de 2011

Y la Roca era Cristo (I)


Y la Roca era Cristo,
  nos dice S.Pablo en (1ª Corintios 10. 4). Mi intención al escribir estas líneas, querida alma, no es otra sino el hablarte de la Roca de tu salvación y para que descanses sobre Ella segura. No hay en mí otro interés, ya que la polémica o debate no me agrada, por lo menos cuando piso terreno espiritual.

No ignoro las diferencias teológicas que existen entre católicos y evangélicos. No es mi propósito herir a nadie, pero por amor a la verdad y a los queridos lectores, debo aclarar esta doctrina para que nuestra esperanza esté segura.

Todo nace de la interpretación que se hace de (S.Mateo 16. 13-20) cuando Jesús dijo a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?, y después volvió a decirles: Y vosotros, ¿quién decís que yo soy? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo el Hijo de Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás porque no te lo reveló carne ni sangre sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, (en griego, petros = piedra, no roca) y sobre esta roca (en griego: petra = roca) edificaré mi iglesia.

Con dicha contestación Cristo estaba sugiriendo: Y yo también te digo, que tú eres Pedro, (piedra) y sobre esta roca, (que soy Yo) y tu afirmación de: Tú eres el Cristo el Hijo de Dios viviente, edificaré mi iglesia. Pues la Iglesia no se puede edificar sobre ningún fundamento humano, político o religioso, sino sólo en Cristo. Para que el lector no vea en mí parcialidad, relataré lo que tres padres de la Iglesia, que los católicos se apropian como suyos, dicen sobre el asunto:

San Hilario, obispo de Poitiers, en su II libro sobre la Trinidad, dice: La roca (piedra) es la bendita y sola roca de la fe confesada por boca de Pedro.

San Juan Crisóstomo, en su Homilía 55 del Evangelio de San Mateo, dice: Sobre esta roca edificaré mi iglesia. Es decir, sobre la fe de su confesión. Ahora bien: ¿Cuál fue la confesión del apóstol? Hela aquí: Tú eres el Cristo el Hijo de Dios vivo.

San Agustín, en su comentario sobre la 1ª epístola de San Juan declara: ¿Qué significan las palabras: sobre esta roca edificaré mi iglesia? Sobre esta fe, sobre esto que me dices: Tú eres el Cristo el Hijo de Dios vivo. (de ¿Por qué dejé el catolicismo?, del ex.-jesuita Luis Padrosa)

Ya en el Antiguo Testamento, antes que naciera S.Pedro, se profetizó sobre la Roca, cuando Israel tuvo sed en el desierto: Y Yahvé dijo a Moisés: …He aquí que Yo estaré delante de ti, y allí sobre la peña en Horeb y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. (Éxodo 17. 5-6)

En otra ocasión volvió el pueblo a tener sed, y Dios le dijo a Moisés: Toma la vara, y reúne a la congregación, tú y tu hermano Aarón, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua. (Números 20. 8) Y S.Pablo lo interpreta diciendo: Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía Y LA ROCA ERA CRISTO.  (1ª Corintios 10. 4)

Para terminar quiero decirte algo que Cristo pronunció: …el que cayere sobre esta Piedra será quebrantado; y sobre quien Ella cayere, le desmenuzará. (S.Mateo 21. 44) Caer sobre esta Piedra es confesarle tus pecados, y eso quebranta nuestro orgullo. ¡No esperes a que te desmenuce!

No hay comentarios:

Publicar un comentario