sábado, 22 de enero de 2011

El actual pasotismo


Muchos pensarán que el pasotismo, o sea: (La impasibilidad, la despreocupación, la tibieza, la dejadez, la desgana, el hastío, el escepticismo), es un fruto propio de las fechas que nos han tocado vivir; pero creo que pasotas hubieron en todos los tiempos, pero quizá con otros apodos y calificativos.

No debiéramos juzgar como pasotas sólo a aquellas personas que por su forma de vestir o de concebir la vida, se notan y se hacer ver. Hay muchas que lo son, pero lo disimulan muy bien, por lo que pasan inadvertidas. Quizás te extrañe, si te digo, que todos llevamos un pasota escondido y que de vez en cuando se deja ver. He dicho que pasotas existieron en todas las épocas y lo quiero demostrar con cinco ejemplos bíblicos:

1º.-) En los tiempos de Noé, cuando construía el Arca  a muchos kilómetros de la costa y a pesar de ser un pregonero de justicia, como nos dice  (2ª S.Pedro 2. 5) avisando de la hecatombe que se avecinaba, no obstante, cuando llegaron los días del diluvio, todos estaban (pasotamente) comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Pero como en los días de Noé, así será la venida del Hijo de hombre. (S.Mateo 24. 38-39 y 37)

¿Sabías que el Señor va a venir y esta vez no será para nacer sino para llevarse a los que han creído en Él? ¿No lo sabes? Pero, ¡sí sabes que tienes que morir! ¿Y qué estás haciendo? ¿Te preparas?, o pasas…

2º.-) Años después, unos ángeles avisaron a Lot que Sodoma y Gomorra iban a ser destruidas, los cuales entre otras cosas le dijeron: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; porque vamos a destruir este lugar… salió Lot y habló a sus yernos… mas pareció a sus yernos como que se burlaba. (que desvariaba) (Génesis 19. 12-14) ¿Piensas tú lo mismo, amado lector, que desvariamos, porque decimos y aseguramos que el Señor va a venir otra vez?, o simplemente pasas…

3º.-) En el tiempo del profeta Isaías había tal pasotismo que Dios, por medio del profeta, lo expresó de esta manera: El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. (Isaías 1. 3) Es decir: Mi pueblo pasa de Mí. Y tú, amado lector, ¿conoces al Señor como tu Salvador, o pasas porque te contentas con tener una religión?

4º.-) En los tiempos de Jesucristo había tal pasotismo que el mismo Señor tuvo que exclamar: ¿A qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas y dan voces a sus compañeros, diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis. (S. Mateo 11. 16-17) ¿A ti te da lo mismo escuchar o no la palabra de Dios? ¿Pones atención, o también pasas?, y

5º.-) Para colmo del pasotismo es contemplar la escena de la cruz. Mientras Cristo expiraba por nuestros pecados, incluso por los soldados que le crucificaron, éstos, pasotamente repartían entre sí sus vestidos, (los de Jesús).

Amado lector, no te muestres pasota diciendo: A mí, ni fu ni fa. Si es así lee lo que Dios te dice: ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, (es decir: eres un pasota) te vomitaré de mi boca. (Apocalipsis 3. 15-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario