sábado, 22 de enero de 2011

Bautismo de adultos

 Sorprende mucho, que en una sociedad cristiana, como la nuestra, una persona adulta invite a su familia y a sus amigos, a su bautismo. Al hacerlo, algunas personas sin salir de su asombro le dicen: ¿Es que no te bautizaron de pequeño? Pero su admiración aumenta cuando le contesta afirmativamente. Siguiendo con sus preguntas, le vuelven a decir: ¿Entonces por qué te bautizas de nuevo?, etc. La explicación la encontramos en las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles. Ellos nunca bautizaron a niños sino a personas que habían creído en el Señor como Salvador y, convencidas y adoctrinadas, quisieron cumplir con dicho mandamiento.

Está demostrado históricamente, que la Iglesia Católica Romana en sus orígenes, nunca bautizó a niños. La arqueología a descubierto en iglesias, colegiatas y catedrales, bautisterios, es decir: Una especie de piscinas donde sumergían por entero a las personas que habían confesado haber aceptado a Cristo com Salvador. De modo que el bautismo es por inmersión: -Sepultar a la persona dentro del agua-, y no por aspersión: -echar un chorrito de agua en la cabeza del niño-, no es lo que dice ni hallamos en la Palabra de Dios.

Cristo, después de su resurrección dijo a sus discípulos: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. (S.Marcos 16. 15-16) Dejando claro que la salvación y la condenación no dependen del agua del bautismo sino de creer o no creer, y un bebé no puede creer. El mismo Señor lo dejó bien claro con su ejemplo bautizándose a los 30 años. Además la Virgen María no lo hizo con Jesús cuando Él era un niño.

Quizás te preguntes: ¿Qué les pasará a los niños que mueren sin bautizar? Ya he dicho, que el bautismo no salva a nadie, y Cristo lo aclara diciendo: Dejad a los niños venir a Mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. (S.Marcos 10. 14) Si el Señor dice que de los tales -de los niños- es el reino de Dios. ¿Quién le puede contradecir?  El error nace al creer que con el bautismo se cristianiza al niño… Lo que realmente cambia las vidas de las personas es, cuando arrepentidas, piden perdón a Dios y creen que la sangre de Jesucristo Su Hijo nos limpia de todo pecado. (1 S.Juan 1. 7)

Aunque es bíblico el bautismo de personas mayores y responsables de lo que creen y profesan, con todo, quiero dejar claro, que ni el bautismo de mayores ni el infantil salva ni hace cristianos porque lo que de verdad salva es la fe depositada en Aquel que murió por nuestros pecados, como bien lo afirma el texto siguiente: El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer -el que se niega a creer- en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. (S.Juan 3. 36) Sólo Cristo salva, porque solamente Él pagó el precio que merecían nuestros pecados. Ninguna religión nos puede salvar porque ninguna pagó por nuestros pecados.

Quizás te preguntes: Si el bautismo no salva, ¿entonces para qué bautizarse? El bautismo se hace: 1º.-) Porque es mandamiento del Señor: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. (S. Mateo 28. 19), y 2º.-) Porque simboliza que morimos con Cristo para las cosas del mundo como dijo S.Pablo: ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo… (Romanos 6. 3-4), algo que no pueden ni deben hacer los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario