domingo, 30 de enero de 2011

La cuaresma y el ayuno

Después del carnaval, que es un período de permisividad y cierto descontrol, viene la cuaresma. Según la Gran Enciclopedia Larousse, la cuaresma significa: Tiempo litúrgico de preparación de la fiesta de pascua, …y que se caracteriza por ser un período de penitencia.

El decreto del 28 de enero de 1949, emanado de la Congregación del Concilio, suprimió prácticamente las restricciones alimenticias que caracterizaban antiguamente la cuaresma. La constitución Paenitemini de Paulo VI (febr. 1966) obliga  al ayuno y a la abstinencia sólo el miércoles de ceniza y el viernes santo. De modo que sólo es obligatorio el ayuno el miércoles de ceniza y viernes santo.

De manera que, por siglos fue obligatorio el ayuno los 40 días de cuaresma y desde 1966 sólo dos días, por el decreto de un papa. Al respecto Jesús dijo: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. …invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas. Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: NADA hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina…

Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entre en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios TODOS los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, ESO contamina al hombre.

Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre. (S. Marcos 7. 9-23) Esto decía el Señor y pienso que sabía lo que decía. ¿Por qué será que nos aferramos más a los mandamientos de hombres y a sus tradiciones, que aceptar lo que Dios dice en sus santos Evangelios?

El ayuno se hace por creer que con eso se agrada a Dios, y él contesta: ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? A lo que Dios responde: He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a vuestros trabajadores. ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Yahvé? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? (Isaías 58. 3-7)

Esta es la dieta que Dios quiere que hagamos: Que ayunemos de tantos pecados que son tan habituales en nosotros, y así heredar el reino de Dios: ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1 Corintios 6. 9-10) Quizás digas: ¡Estoy perdido! Sí amigo. Fue por eso que el Hijo del Hombre VINO, para buscar y salvar lo que se había perdido. (S.Lucas 19. 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario